PROYECTO SOLIDARIO

Como dije en mi anterior entrada, mi colegio para mi es otra de las cosas más importantes que tengo, y es el otro pilar fundamental al que esta un poco orientado mi blog, además de la danza.

Tuve la oportunidad de contarles a mis compañeros en clase algo muy especial que mi centro educativo realizaba: los proyectos solidarios. En particular, me pareció interesante centrarme en ellos, ya que siempre me ha llamado la atención cómo a pesar de ser un centro tan pequeño, todos colaborábamos de manera conjunta: padres, alumnos, profesores y conseguíamos recaudar muchísimo dinero.


Estos proyectos hacen referencia a todas las actuaciones que íbamos realizando en las diferentes etapas, y cuya finalidad era proporcionar ayuda a quienes puedan necesitarla, a la vez que buscábamos un mundo más sostenible.


Como os he mencionado anteriormente, cada proyecto era gestionado por un curso diferente, al cual se le proporcionaba toda la información necesaria para luego transmitirla al resto clases. Esto no solo fomentaba nuestra participación, sino también nuestra motivación y la ilusión de ser los protagonistas de cada proyecto, encargándonos de todo el proceso de recolección.


Ahora os cuento un poco algunos de los proyectos que hacíamos: 


1. MERCADILLO SOLIDARIO


Este proyecto se realizaba durante la Navidad y estaba a cargo de 1º de Bachillerato. Consistía en instalar puestos en los que vender artículos variados, procedentes de los integrantes del centro, para después donarlos a Cáritas.



2. PATO AMARILLO


El proyecto "Pato Amarillo" era responsabilidad de los estudiantes de 2º ESO. Consistía en una recogida de alimentos para cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de emergencia social. Especialmente se recogían productos de higiene, para bebés, es decir, aquellos que no se pudieran poner en mal estado. Los alumnos de 2º ESO eran los encargados de colocar las cajas en cada aula para que los demás estudiantes depositaran los alimentos dentro y pudieran hacer finalmente el recuento de todos ellos.



3. RECOGIDA DE TAPONES


Para contribuir al cuidado del medioambiente, los alumnos de 1º ESO colocaban cajas donde todos los estudiantes y sus familias podían depositar tapones. Además, trataban de transmitir a todos la importancia de reciclar y periódicamente revisaban las cajas y las vaciaban para continuar con el proyecto. 


4. CARRERA SOLIDARIA


La "Carrera contra el Hambre" es otro de los proyectos en los que todos los alumnos tenían la oportunidad de participar de manera activa. La dinámica consistía en que los estudiantes buscaran patrocinadores, como padres, familiares y amigos, quienes se comprometían a donar una cantidad de dinero por cada vuelta que los participantes dieran en la pista de atletismo. Por ejemplo, si mi padre me dona 5€ por correr tres vueltas, el día de la carrera todos los estudiantes corríamos con el objetivo de completar el mayor número de vueltas posibles y conseguir así el mayor número de donaciones.




5. RECOGIDA DE MÓVILES


Los alumnos de 3º ESO eran los encargados de liderar este proyecto. La campaña consistía en colocar cajas en diferentes zonas del colegio donde se podían depositar móviles viejos, en desuso, etc. El objetivo era apoyar la investigación de enfermedades mitocondriales, un grupo de patologías genéticas crónicas, degenerativas y altamente discapacitantes para las cuales, hasta la fecha, no existe una cura definitiva. La recolección de estos móviles ayudaba a financiar estudios para avanzar en el tratamiento y la posible cura de estas enfermedades.






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