LOMLOE

Bueno, en esta entrada me desvio un poco del tema de la danza para centrarme en algo mas educativo y a relacionarlo un poco con mi cole, otras de las cosas mas importantes para mi.


La LOMLOE es la última de las normativas vigentes en el ámbito educativo. Se aprobó el 29 de diciembre de 2020 con el nombre de Ley Orgánica 3/2020. Esta ley derogó la LOMCE, ley educativa de 2013, e introdujo importantes modificaciones en la LOE, ley vigente desde 2006.


En general, la LOMLOE habla de renovación educativa y social como objetivos centrales desde la convicción de que la educación es la mayor riqueza y recurso del país. 


Tiene como principales fines proporcionar una educación de calidad para todos, mejorar los resultados educativos del alumno, incrementar las oportunidades educativas y formativas y renovar el ordenamiento legal del sistema educativo. 


Las competencias en la educación son fundamentales, ya que permiten el desarrollo integral de los niños. Estas habilidades no solo favorecen el aprendizaje académico, sino que también promueven el desarrollo social, emocional y creativo. 


Fomentar competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la empatía ayuda a los niños a enfrentar desafíos, tomar decisiones, establecer relaciones positivas, o trabajar de manera autónoma, algo que les beneficiará para saber actuar dentro de una sociedad y para su futuro profesional. 


Facilitan a los niños el descubrimiento, el conocimiento y la comprensión de su realidad, su entorno, los objetos, las relaciones sociales, los distintos lenguajes para comunicarse de una manera adecuada, su creatividad e ideas, sus intenciones, etc.


No existe jerarquía entre las distintas competencias, ya que se consideran todas igualmente importantes. Tampoco se establecen entre ellas límites diferenciados, sino que se solapan y entrelazan. 


Me he dedicado a investigar un poco más sobre las competencias clave en la etapa de Educación Primaria. La LOMLOE recoge las siguientes:



En concreto:


  • La competencia plurilinguista: la habilidad de usar diferentes lenguas para aprender y comunicarse. Implica respetar las lenguas de los demás, aprender de ellas y valorar la diversidad lingüística y cultural.


  • La competencia personal, social y de aprender a aprender: consiste en conocerse a uno mismo, crecer como persona, etc. Implica saber trabajar con otros, enfrentar las dificultades y seguir aprendiendo durante toda la vida. Incluye adaptarse a los cambios, cuidar de uno mismo y de los demás, y ser capaz de resolver problemas y conflictos de manera positiva.


  • La competencia ciudadana: La competencia ciudadana enseña a los estudiantes a ser responsables y participar en la sociedad. Esto incluye entender cómo funcionan las estructuras sociales y políticas, conocer los problemas globales y comprometerse con la sostenibilidad. También fomenta el respeto a los derechos humanos, pensar sobre los problemas éticos actuales, etc.


Creo que en estas edades tempranas, cuando los niños aún están en proceso de formación y aprendiendo sobre sí mismos, estas tres competencias son especialmente beneficiosas. Ayudan a los niños a desarrollar habilidades fundamentales que les permiten conocerse mejor, interactuar de manera positiva con los demás y enfrentar los desafíos de manera efectiva, algo que les beneficiará para su futuro.


Estos son algunos ejemplos de actividades que yo realice en la etapa de primaria donde se trabajan estas tres competencias. 



Por otro lado, las estrategias de las metodologías activas cobran todo el sentido en el marco de la nueva ley de educación, que se basa en el desarrollo competencial de los alumnos para lograr un aprendizaje significativo. 

La LOMLOE propone algunas de estas metodologías, como la enseñanza por proyectos, y considera clave aspectos como la motivación, el pensamiento crítico y la contextualización, con el objetivo de formar ciudadanos competentes y preparados para la vida real, más allá del aula.


En este apartado, he seleccionado dos actividades que solía realizar mucho durante mi infancia: los mapas mentales y los lapbooks. Ambos me servían de apoyo para adquirir los conocimientos de una forma más dinámica y significativa.




Por otro lado, el aprendizaje cooperativo también es otra metodología activa muy útil en los alumnos. 

Hice estas tarjetas el cuatrimestre pasado para la asignatura de Didáctica, que representan diferentes roles en los niños para distintos trabajos de equipo. 

La implementación de roles es algo muy importante para su desarrollo individual y que además de favorecer el aprendizaje cooperativo, también les enseña a trabajar de manera más organizada y respetuosa. Colaboran con sus compañeros, comparten ideas, toman decisiones tanto individuales como conjuntas, etc, a lo que se suma claramente que deben escuchar a los demás, respetar las diversas opiniones y resolver los conflictos. 

Con ellos no solo se logran los objetivos establecidos y se realizan las tareas necesarias sino que también se llevan a cabo diferentes habilidades sociales, comunicativas, personales, etc que les ayudarán para su futuro.

Cada rol tiene una función importante y única para que el grupo funcione eficazmente y esto implica que los niños comiencen a tener ciertas responsabilidades, ya que deben cumplir con su rol para que el equipo vaya adelante.













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